lunes, 28 de septiembre de 2009

Analisis Capitulo 1 y 2 del Libro Historia del Arte y lucha de clases

CLASES SOCIALES Y LUCHA IDEOLOGICA DE CLASES

“La historia de toda sociedad, hasta el presente, es la historia de la lucha de clases”, con esta frase inicial empiezo este ensayo ya que en este libro le hacen énfasis ya que suele ser muy cierta ya que a través del tiempo se ha venido luchando por las clases y acá estudiamos todo sobre este tema.
El término de Historia del Arte designa siempre, en este ensayo, no la historia real de la producción de imágenes, sino la disciplina que estudia esta historia.
También se habla sobre la Revolución teórica de Marx y se usa textos marxistas con el lenguaje un tanto “esotérico”. Se sabe también que desde Marx y Engels que toda información social esta compuesta por tres niveles específicos que son el nivel económico, el nivel político y el nivel ideológico y estos se articulan entre si en forma de una estructura global.
Las clases sociales de una formación social son el efecto del conjunto de sus niveles y de sus relaciones, en este caso: del nivel económico, del nivel político y del nivel ideológico, es decir, de la estructura global de la sociedad determinada por su estructura económica. Entre las relaciones sociales hay que hacer las mismas distinciones que entre los niveles de la estructura global, es decir que además de las relaciones sociales de producción existen igualmente relaciones sociales políticas y relaciones sociales ideológicas.
Sin proponer ahora nuevas definiciones, hay q señalar que para una práctica científica de la historia del arte no solo es indispensable el concepto de clase social y de lucha de clases sino también todos los términos que designan grupos sociales particulares como: categoría social, fracción autónoma de clases y capa social.
La ideología dominante, al asegurar aquí la inserción practica de los seres humanos en la estructura social, tiende al mantenimiento de esta estructura, lo que quiere decir ante todo, la explotación y la dominación de clase. La ideología dominante como un elemento decisivo en las relaciones sociales ideológicas.

HISTORIA DEL ARTE O HISTORIA DE LOS ARTISTAS

En una perspectiva en la q los hombres expresarían y concentrarían de alguna manera la estructura social por entero en si mismos es en la que se llevan a cabo en historia del arte la mayoría de los estudios que admiten que el hombre se halla bajo la influencia de la sociedad en la que vive.
No hay ningún problema en la práctica de la historia del arte mas espinoso y sin embargo ninguno parece tan evidente como el de la monografía del artista. Una monografía de artista no posee, pues, legitimidad sino a condición de no querer hacernos conocer a un artista; debe ser llevada de tal manera que contribuya al conocimiento del objeto de la historia del arte: las ideologías en imágenes. Es preciso, pues, en el caso de una monografía de artista, que el historiador opere un descentramiento: del artista a las ideologías en imágenes de un periodo. A partir de este momento, todo es cuestión de división del trabajo de acuerdo con las inclinaciones de los investigadores. Si algunos prefieren un trabajo auxiliar al trabajo principal de la historia del arte, nada les impide consagrarse a el.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Concierto Bohemia Suburbana



29 de agosto se realizo el concierto de esta agrupacion guatemalteca en donde nos
llenaron de recuerdos y buenos momentos con su música muy buen evento el q realizaron
en donde no faltaron los aplausos, gritos y lagrimas de todos sus seguidores.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Actividades Culturales

¿Qué significa invertir en calidad educativa?

La conferencia titulada "Inversión en Calidad Educativa" que se realizó el martes 25 de agosto, y es parte del ciclo de conferencias ¿Qué significa invertir en calidad educativa?, organizada por el Ministerio de Educación, en coordinación con la Red Interagencial de Educación. El propósito central de la tercera y última conferencia de este ciclo es analizar la inversión en calidad educativa y las oportunidades de aprendizaje ¿cuáles son y cuánto cuestan?








Este análisis incluyó la evaluación de los propósitos centrales de un sistema educativo, de la escuela y del aula, examinando desde esa perspectiva si existe o no la necesidad de enfocar la inversión de los recursos financieros de una manera distinta. Lo anterior implica considerar un enfoque esencialmente económico y demográfico, y modificarlo con base en los resultados que se pretende alcanzar, dándole prioridad a la calidad de la educación que los alumnos reciben en el aula.