domingo, 2 de agosto de 2009

20º Congreso Nacional del Café - Anacafé

La inauguración estuvo a cargo del Señor Vicepresidente Constitucional de la República Doctor Rafael Espada, acompañado por el Ingeniero Christian Rasch y el Licenciado Ricardo Villanueva, Presidente y Vicepresidente de Anacafé, respectivamente.


Durante el congreso, se dictaron más de 10 conferencias magistrales, que fueron impartidas por expertos nacionales y extranjeros, entre los temas que se abarcarán destacan: Impacto del dólar en el alza de materia prima por Jeremy Friese de Morgan Stanley, Cambio climático y su relación con la caficultura por Edwin Castellanos de la Universidad del Valle de Guatemala, Café y salud por Lawrence W. Jones, Estrategias para una marca auténtica por Marie Franklin de Portland Roasting y Relaciones laborales cumpliendo con la ley por Augusto Valenzuela entre otros.
Además, los asistentes también tuvieron la opción de asistir a los más de 20 talleres que se programan para abarcar temas como: Conozca, aprenda y prepare una excelente taza de café, Sea parte del coffee search system, Manejo integrado de plagas de suelos, Preferencias y patrones de consumo interno y El arte de realzar los sabores del café con un buen tueste, entre otros.
Es importante recordar que Guatemala es el principal productor de café de Centroamérica, así como el que tiene el porcentaje de consumo interno más alto de la región.
Según Anacafé, para la temporada 2008-2009, se estima que la producción será de 4.87 millones de quintales, de los cuáles 4.4 millones de quintales son exportables y el resto para consumo interno. Sin embargo, durante el período de 9 meses del año cafetero, del 1 de octubre al 30 de junio 2009, las exportaciones de café cayeron en 7.2 por ciento, lo que significa un total de 2.755 millones de quintales
De acuerdo al primer estimado de la Asociación, para el período 2009-2010 se estima una producción de 5 millones de quintales equivalente a 3.85 millones de sacos de 60 kilos, reflejando una leve recuperación en comparación con el actual período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario