sábado, 17 de octubre de 2009

Analisis Capitulo 3 y 4 del Libro Historia del Arte y lucha de clases

SEGUNDO OBSTACULO: LA HISTORIA DEL ARTE COMO PARTE DE LA HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES

Si la explicación de las imágenes por medio del recurso a la personalidad y a la vida de su productor es la variante mas extendida de la ideología burguesa del arte, seria esquemático y erróneo o bien no ver en quienes practican mas que esta concepción. En efecto, la burguesía es mas ágil que eso, no cesa de producir nuevas variantes de su ideología, de renovarse y de adaptarse a las exigencias de nuestra época.
Una imagen no es un síntoma de cualquier otra cosa; ni un documento de una civilización. Una imagen es un producto que participa como tal en la lucha ideológica de clases.
Es curioso advertir que no existe ningún estudio serio que defina la sociología del arte y su lugar como disciplina científica en el seno de las ciencias sociales.

TERCER OBSTACULO: LA HISTORIA DEL ARTE COMO HISTORIA DE LAS OBRAS DE ARTE

Si bien la vanguardia de los historiadores de arte de la burguesía ha reconocido desde comienzos del siglo el callejón sin salida que presenta a toda investigación científica la concepción de la historia del arte como historia de los artistas, no ha sabido hacer otra cosa que lanzarse a las diversas tentativas de explicar el arte y su evolución, ya sea por medio de las interpretaciones del genero culturalista que acabamos de mencionar, o bien por un riguroso estudio de las formas bajo las cuales aparece, eliminando toda consideración que rebasaría la observación y el análisis de las obras de arte consideradas como una cadena autónoma que tiene su propia historia. Ya es tiempo de considerar ahora ese tercer obstáculo que cierra el camino a una concepción científica de la historia del arte.
Nuevas escuelas aparecen a principios de siglo en oposición, estas también, a la concepción de la historia del arte como historia de los artistas. Están guiadas por una preocupación de cientificidad que las conduce a considerar toda mención de las realidades no artísticas como una huida, como un abandono del objeto de la ciencia del arte. No por ellos es menos vigorosa su crítica de las explicaciones sociológicas o culturalistas de la historia del arte.
La ideología estructuralista en historia del arte comienza a partir de la tercera década. No es una casualidad que sus representantes pertenezcan, desde el punto de vista político, a las fuerzas más conservadoras y reaccionarias de Alemania y de Austria de aquella época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario