martes, 17 de noviembre de 2009

Analisis Capitulo 5 al 8 del Libro Historia del Arte y lucha de clases

SOBRE EL MARXISMO VULGAR

Si, en la historia del arte, florecen todas estas variaciones de la ideología burguesa, tiempo es de reconocer que se debe tambien a la ausencia casi total de investigacioes marxistas en este campo, o mas bien al predominio de un marxismo vulgar sobre el marxismo.
La concepción de la historia del arte escrita en funcion de los temas, que selecciona los que describen la vida del pueblo o los acontecimientos politicos y que se funda sobre determinada concepción del realismo combinada con ideas de conjunto sobre la historia politica o el desarrollo de las fuerzas productivas, se manifiesta por ejemplo en la Historia general del arte escrita por un grupo de miembros del Instituto de Teoria y de Historia de las Bellas Artes de la Academia de las Bellas Artes de la URSS.

DEL PUNTO DE VISTA DEL PRODUCTOR DE IMÁGENES SOBRE SUS OBRAS

El hecho de que cada imagen sea producida por un individuo unico y singular no se convierte en un problema mas que si nos interrogamos sobre la atención que el historiador debe prestar a la ideología de dicho individuo con el fin de emprender una explicación cientifica de las imágenes producidas por el.
Con este termino entendemos el conjunto sobredeterminado de coherencia relativa de ideologías regionales que constituyen el credo, la vision del mundo que tiene el artista y de acuerdo con la cual vive.
Se imponen dos observaciones. La primera es q la ideología global y personal del artista no es analoga a la de una de sus obras. Es de otro tipo. En segundo lugar, incluso la region estrictamente estetica de la ideología global del artista, la conciencia que tiene de su trabajo, mientras se mantiene al nivel ideologico, no puede descubrirnos el conocimiento de sus obras, ya que esa conciencia no es el conocimiento, sino la percepción ideologica de estas obras, No es sino un comentario entre tantos otros.

SOBRE EL ESTILO
Se encuentra en el momento decisivo de nuestro intento.No es unicamente el mas difundido, es tambien el mas empobrecedor para las deducciones "artisticas", ya que les quita toda significacion historica. la utilizacion de la nocion "estilo" es ambiguua porque sus fundamentos religiosos, sulen ocultarse y corren parejas con una crituca del formalismo particularmente vigorosas. lo cual puede inducir a error en cuanto a sus verdaderas intenciones. Se dice que la tercera ddefinicion e la nocion de estilo ha sido aventurado por adeptos de las concepciones de la historia del arte como pare e la historia cultural, de la historia del espiritu o incluso de la historia de las sociedades. Se tratara de demostrar que la lucha de clases de desarrolla efectivamente en "el arte" en el campo de las imagenes, y que esta "lucha" se lleva a cabo a traves de la simple existencia de los estilos y a veces incluo por la "lucha" misma entre los estilos.

EL ESTILO COMO IDEOLOGIA EN IMAGENES

Permite concebir su relacion con la ideologia global de una clase solcial como una relacion entre diferentes formas de la ideologia de una clase.

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