domingo, 1 de noviembre de 2009

Decisiones de Ultratumba (Alemania)



Una simpática comedia rural (protagonizada por un niño de casi 12 años quien vive con su papa y su hermano mayor, creada en un valle hermosísimo; Baviera, creo). Aunque al principio me daba la sensación de parecer una película Disney para tarde de domingo en el cine MagicPlace, luego mejora bastante. La historia es tiernita, llena de inocencia. No tiene grandes profundidades, pero se deja ver muy bien. La comicidad proviene sobre todo de las coincidencias espaciales y de los errores de comprensión por culpa del lenguaje. Esto quizás patina un poco porque el niño protagonista, que dispara todos los problemas hasta de una pistola, tiene casi doce años, lo que hace difícil creer que no sepa cosas sobre cómo se engendran los hijos, si se puede ser inmortal o qué significa la expresión “cantarle las cuarenta” a alguien. Pero bueno, no hay que ponerse pesado con estas cosas cuando la película está funcionando.
El niño además está muy bien, sabe hacer su papel como un profesional, es expresivo sin aspavientos. Las imágenes de sus sueños me parecen bien hechas, sin gastar en efectos especiales.
La idea de que una madre que muere en el parto es matada de hecho por su hijo, a quien corresponde llevar la culpa consigo, es un poco fuerte, pero aquí no se hace melodrama con ello, sino que, a un muchacho despierto y lanzado, le lleva a actuar consistentemente para liberar tal culpa, haciendo cosas tales como ayudar a la gente para que sea feliz, convertirse en una estrella de Rock inmortal o buscarle una novia a su padre, lo cual para mi es algo tan bello tan inocente y tan lleno de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario